tag:blogger.com,1999:blog-2409781627685774142023-11-15T10:52:23.321-08:00Curso de Iniciación IMPM UPELValentina Valdiviesohttp://www.blogger.com/profile/09375868920285430337noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-240978162768577414.post-20075139622927001122011-04-25T12:17:00.000-07:002011-04-25T12:24:01.410-07:00Componente 4: Habilidad numéricaUnidad I: Principios básicos de la matemática<br />
Objetivos:<br />
1. Valorar la matemática como un lenguaje para expresar su efectividad y modelar problemas o hechos del mundo que nos rodea, tanto de la vida cotidiana como de la ciencia<br />
Contenidos:<br />
<br />
<br />
<li>Concepto de matemática.</li><br />
<li>Campos de aplicación.</li><br />
<li>Disciplina matemática y motivación</li><br />
<br />
<br />
Unidad II: Álgebra básica<br />
Objetivos:<br />
1. Revisar los conceptos de conjunto numérico y sus características, así como las propiedades y operaciones básicas.<br />
Contenidos:<br />
<ul><li>Operaciones entre conjuntos numéricos</li>
<li>Ecuaciones.</li>
<li>Conjuntos numéricos N, Z, Q y R</li>
</ul>2. Construir a partir de ejercicios, el concepto de función, para la identificación de funciones y sus características.<br />
Contenidos:<br />
<ul><li>Función: definición, rango, dominio, gráfica.</li>
<li>Tipos de funciones (cuadrática, afin, constante, valor absoluto, identidad, cúbica, exponencial, logarítmica) </li>
</ul>3. Propiciar en el estudiante la aplicación de los procesos cognitivos.<br />
Contenido:<br />
<ul><li>Procesos básicos de pensamiento: observación, definición, análisis, comparación, clasificación, inferencia y seguir instrucciones.</li>
</ul>4. Aplicar herramientas metacognitivas para la resolución de problemas de funciones.<br />
Contenido:<br />
<ul><li>Definición de probelmas</li>
<li>Plan de solución</li>
<li>Ejecución supervisada del plan</li>
<li>Evaluación.</li>
</ul>5. Revisar los aspectos generales de la estadística para la conceptualización de los términos comunes y la utilización de los aspectos básicos de la matemática en el análisis estadístico.<br />
Contenido:<br />
<ul><li>Estadística</li>
<li>Estadística descriptiva e inferencial</li>
<li>Variable, población, muestra.</li>
<li>Estadísticos, escalas de medición.</li>
<li>Medidas de tendencia central.</li>
</ul>Valentina Valdiviesohttp://www.blogger.com/profile/09375868920285430337noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-240978162768577414.post-12968773522136140592011-04-25T12:02:00.000-07:002011-04-25T12:02:05.370-07:00Componente 3: Leer y escrbir en la UniversidadUnidad I: Generando una lectura eficaz<br />
<br />
Objetivos:<br />
1. Analizar la importancia de la lectura para la comprensión y procesamiento del conocimiento.<br />
Contenidos:<br />
<li>La lectura, agentes que intervienen en la lectura.</li><br />
<li>El proceso de lectura.</li><br />
<li>Estrategias cognitivas en la lectura: commprender y aprender.</li><br />
<br />
2. Practicar las estrategias metacognitivas en la lectura comprensiva.<br />
Contenidos:<br />
<li>Estrategias metacognitivas de aplicación a la lectura.</li><br />
<br />
3.Valorar la importancia de la lectura crítica en el proceso de formación.<br />
Contenidos:<br />
<ul><li>Componentes de la lectura crítica.</li>
<li>Estrategias de lectura en las áreas académicas.</li>
</ul>Unidad II: Produciendo textos inteligentes<br />
<br />
Objetivos:<br />
1. Establecer la importancia de la lectura para la producción textual.<br />
Contenidos:<br />
<ul><li>La lectura como insumo para la producción textual.</li>
</ul>2. Analizar las distintas formas de organización de contenidos para la producción textual.<br />
Contenidos:<br />
<ul><li>La escritura como proceso de expresión y comunicación.</li>
<li>Fases de la producción de textos: pre-escritura, escritura y reescritura.</li>
</ul><br />
3. Reconocer las tipologías y los órdenes discursivos<br />
Contenido:<br />
<ul><li>Tipos de textos</li>
<li>Discursos Académicos.</li>
</ul><br />
4. Identificar la función epistemológica de la escritura<br />
Contenido:<br />
<ul><li>Estrategias cognitivas y metacognitivas.</li>
<li>Características de los textos</li>
</ul>Unidad III: Desarrollando un estilo e presentación eficaz.<br />
<br />
Objetivos:<br />
1. Analizar la importancia de la comunicación oral.<br />
Contenido:<br />
<ul><li>Comunicación oral.</li>
<li>Retórica</li>
<li>La argumentación.</li>
</ul>2. Determinar la importancia de la comunicación a través del desarrollo de actividades orales como el diálogo, el debate, la conferencia, la discusión y la exposición oral.<br />
Contenido:<br />
<br />
Diálogo, el debate, la conferencia, la discusión y la exposición oralValentina Valdiviesohttp://www.blogger.com/profile/09375868920285430337noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-240978162768577414.post-63998324142881586712011-02-25T08:40:00.000-08:002011-02-25T08:40:40.830-08:00Componente 2: DESARROLLO HUMANO<div align="center" style="margin-bottom: 0pt; text-align: center;"><b>DESARROLLO HUMANO</b></div><div align="center" style="margin-bottom: 0pt; text-align: center;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0pt;"><b>UNIDAD I:</b> Autoconocimiento y motivación</div><div style="margin-bottom: 0pt;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0pt;"><b>Objetivos:</b></div><div style="margin-bottom: 0pt;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0pt;"><b> 1.</b> Destacar los aspectos individuales que permiten el desarrollo del autoconocimiento personal y profesional.</div><div style="margin: 5pt 0cm 0pt 36pt;"><b>Contenidos:</b> </div><ul><li><div style="margin: 5pt 0cm 0pt 36pt;">Autoconocimiento, autoestima, autocontrol</div></li>
<li><div style="margin: 5pt 0cm 0pt 36pt;">Manejo de conflictos</div></li>
<li><div style="margin: 5pt 0cm 0pt 36pt;">Inteligencia emocional </div></li>
</ul><div style="margin: 5pt 0cm 0pt 36pt;"><b>2.</b> Vivenciar a través del trabajo en grupo el nivel de motivación intrínseca y extrínseca que permitan satisfacer las necesidades y expectativas personales, sociales y profesionales mediante el uso de una comunicación efectiva.</div><div style="margin: 5pt 0cm 0pt 36pt;"><b>Contenidos: </b></div><ul><li><div style="margin: 5pt 0cm 0pt 36pt;">Motivación: Intrínseca, Extrínseca.</div></li>
<li><div style="margin: 5pt 0cm 0pt 36pt;">Comunicación efectiva </div></li>
</ul><div style="margin-bottom: 0pt;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0pt;"><br />
</div><div style="margin-bottom: 0pt;"><b>UNIDAD II:</b> Los valores del Docente como Proyecto de vida</div><div style="margin-bottom: 0pt;"><b>Objetivos:</b></div><div style="margin: 5pt 0cm 0pt 36pt;"><b>1.</b> Describir los diferentes valores que intervienen en la elección de la carrera docente.</div><div style="margin: 5pt 0cm 0pt 36pt;"><b>Contenidos:</b> </div><ul><li><div style="margin: 5pt 0cm 0pt 36pt;">Tipos de valores: personales, profesionales, sociales.</div></li>
</ul><div style="margin: 5pt 0cm 0pt 36pt;"><b>2.</b> Diseñar un Proyecto de Vida que le permita orientar su actuación personal, profesional y social.</div><div style="margin: 5pt 0cm 0pt 36pt;"><b>Contenidos:</b> </div><ul><li><div style="margin: 5pt 0cm 0pt 36pt;">Proyecto de vida</div></li>
</ul>Valentina Valdiviesohttp://www.blogger.com/profile/09375868920285430337noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-240978162768577414.post-57573495200902580492011-02-24T10:32:00.000-08:002011-02-24T10:32:28.238-08:00Componente 1: INFORMACIÓN INSTITUCIONALUNIDAD I: La Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio<br />
<br />
Objetivos:<br />
<br />
1. Conocer la UPEL a través de la información suministrada sobre la misión, visión, objetivos y afines.<br />
<br />
Contenidos: Misión, visión, objetivos y fines de la Universidad.<br />
<br />
2. Conceptuar lo referente a la unidad crédito, período académico, régimen de prelaciones y oferta académica.<br />
<br />
Contenidos: Características del modelo instruccional UPEL-IMPM: horas a distancia, horas presenciales, metodología de trabajo interactivo.<br />
<br />
3. Analizar los Reglamentos de la Universidad, de Evaluación y la Normativa vigente.<br />
<br />
Contenidos: Reglamentos y normativas de la Universidad.<br />
<br />
<br />
UNIDAD II: El Pregrado de la UPEL-IMPM: modalidad instruccional a distancia<br />
<br />
Objetivos:<br />
<br />
1. Establecer las características de acuerdo al modelo instruccional, de los estudiantes y los tutores en la UPEL-IMPM.<br />
<br />
Contenidos: Planificación del Estudio independiente.<br />
<br />
Condiciones para el Estudio independiente.<br />
<br />
2. Analizar la relación entre el tutor y el estudiante en la UPEL-IMPM<br />
<br />
Contenidos: Relación Tutor-Estudiante como binomio de trabajo interactivo.<br />
<br />
3. Conocer las características del Período Académico Especial de Nivelación y Avance (PAENA).<br />
<br />
Contenidos: PAENA<br />
<br />
4. Establecer la importancia de desarrollar hábitos de estudio en la Modalidad de Educación a Distancia potenciando el trabajo cooperativo.<br />
<br />
Contenidos: Hábitos de estudio en la modalidad educación a distancia<br />
<br />
5. Conocer de la obligatoriedad y el impacto social del cumplimiento de lo establecido en la Ley de Servicio comunitario.<br />
<br />
Contenidos: Ley de Servicio comunitario, Reglamentos UPEL-IMPM de Servicio comunitario <br />
<br />
UNIDAD III: El Bienestar Estudiantil como prioridad institucional<br />
<br />
Objetivos:<br />
<br />
1. Conocer los servicios estudiantiles y los beneficios socioeconómicos en la UPEL-IMPM.<br />
<br />
Contenidos: Los servicios estudantiles: misión, visión y estructura.<br />
<br />
Apoyo de salud y socioeconómico: Fundación de Asistencia Médica y Hospitalaria para Estudiantes de Educación Superior (FAMES)<br />
<br />
Coordinación Institucional y Local de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (UDBE) <br />
<br />
2. Establecer la importancia de los programas de Asesoría Académica y Estudiantes Preparadores para promover académica del sector estudiantil.<br />
<br />
Contenidos: Programa de Asesoría Académica: el docente asesor y el estudiante asesor: binomio interactivo.<br />
<br />
Sistema SIGANE: el proceso de Asesoría Académica y sus productos.<br />
<br />
Programa de Estudiantes Preparadores.<br />
<br />
3. Conocer la organización política de la Federación de Centros de Estudiantes en la UPEL- IMPM.<br />
<br />
Contenidos: Reglamento de la Federación de Centros de Estudiantes.Valentina Valdiviesohttp://www.blogger.com/profile/09375868920285430337noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-240978162768577414.post-80884773607911915242011-02-23T12:11:00.000-08:002011-02-23T12:11:35.205-08:00Bienvenido, tu opinión es importanteA continuación se presentan los Objetivos y Contenidos de los componentes: Información Institucional y Desarrollo Humano, luego de la lectura de los mismos responde las siguientes preguntas con la finalidad de sistematizar tus aportes y obtener el mayor beneficio de ellos.<br />
¿Qué Objetivos y Contenidos agregarías y explica brevemente por qué?<br />
¿Qué Objetivos y Contenidos eliminarías y explica brevemente por qué?<br />
Sugiere actividades novedosas para el cumplimiento de los objetivos propuestos<br />
¿Qué bibliografía recomiendas?Valentina Valdiviesohttp://www.blogger.com/profile/09375868920285430337noreply@blogger.com2