UNIDAD I: La Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Objetivos:
1. Conocer la UPEL a través de la información suministrada sobre la misión, visión, objetivos y afines.
Contenidos: Misión, visión, objetivos y fines de la Universidad.
2. Conceptuar lo referente a la unidad crédito, período académico, régimen de prelaciones y oferta académica.
Contenidos: Características del modelo instruccional UPEL-IMPM: horas a distancia, horas presenciales, metodología de trabajo interactivo.
3. Analizar los Reglamentos de la Universidad, de Evaluación y la Normativa vigente.
Contenidos: Reglamentos y normativas de la Universidad.
UNIDAD II: El Pregrado de la UPEL-IMPM: modalidad instruccional a distancia
Objetivos:
1. Establecer las características de acuerdo al modelo instruccional, de los estudiantes y los tutores en la UPEL-IMPM.
Contenidos: Planificación del Estudio independiente.
Condiciones para el Estudio independiente.
2. Analizar la relación entre el tutor y el estudiante en la UPEL-IMPM
Contenidos: Relación Tutor-Estudiante como binomio de trabajo interactivo.
3. Conocer las características del Período Académico Especial de Nivelación y Avance (PAENA).
Contenidos: PAENA
4. Establecer la importancia de desarrollar hábitos de estudio en la Modalidad de Educación a Distancia potenciando el trabajo cooperativo.
Contenidos: Hábitos de estudio en la modalidad educación a distancia
5. Conocer de la obligatoriedad y el impacto social del cumplimiento de lo establecido en la Ley de Servicio comunitario.
Contenidos: Ley de Servicio comunitario, Reglamentos UPEL-IMPM de Servicio comunitario
UNIDAD III: El Bienestar Estudiantil como prioridad institucional
Objetivos:
1. Conocer los servicios estudiantiles y los beneficios socioeconómicos en la UPEL-IMPM.
Contenidos: Los servicios estudantiles: misión, visión y estructura.
Apoyo de salud y socioeconómico: Fundación de Asistencia Médica y Hospitalaria para Estudiantes de Educación Superior (FAMES)
Coordinación Institucional y Local de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (UDBE)
2. Establecer la importancia de los programas de Asesoría Académica y Estudiantes Preparadores para promover académica del sector estudiantil.
Contenidos: Programa de Asesoría Académica: el docente asesor y el estudiante asesor: binomio interactivo.
Sistema SIGANE: el proceso de Asesoría Académica y sus productos.
Programa de Estudiantes Preparadores.
3. Conocer la organización política de la Federación de Centros de Estudiantes en la UPEL- IMPM.
Contenidos: Reglamento de la Federación de Centros de Estudiantes.